Las Consejerías de Sanidad trabajando para ofrecer lectores oculares en 2020

28 de diciembre. 2019

El Ministerio de Salud dispensará a través de las diferentes Consejerías dispositivos de eye tracking 100% subvencionados

Ha comenzado la cuenta atrás y ya el 80% de las Consejerías de Sanidad están trabajando y formando a los profesionales sanitarios para ofrecer tecnología de apoyo para la comunicación bajo prescripción médica a aquellos pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación severa de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, fundamentalmente pacientes con ELA, trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina.

Los lectores oculares permiten al paciente controlar cualquier dispositivo con la mirada. Combinado con programas accesibles para la comunicación, el paciente puede expresarse de manera autónoma con su entorno ya que, entre otras funcionalidades, puede hablar a través de teclados virtuales y voz sintetizada, navegar por Internet, utilizar sus redes sociales o incluso aprender a leer y escribir. Gracias a ello, la calidad de vida y autoestima de la persona pueden mejorar notablemente.