Trucos y consejos en vídeo
Aquí encontrarás vídeo tutoriales de soporte que te ayudarán a entender los trucos y consejos de las soluciones de IRISBOND y cómo sacar el mayor partido a tu mirada.
Cómo encontrar el posicionamiento correcto
Cuando nos posicionamos para trabajar con la mirada, recuerda que tienes que estar en una posición cómoda, adaptando la solución a ti o la persona que lo vaya a utilizar. El rastreo ocular o eye-tracking funciona mejor con dispositivos con pantallas entre 10 y 20 pulgadas de tamaño, con la pantalla a 90º del suelo. Coloca la cámara justo debajo de la pantalla. Los ojos deberían estar a la misma altura de la parte arriba de la pantalla, a una distancia de 50-60 centímetros de la cámara.
Algunas cámaras, como nuestro Hiru, tienen luces para indicar si hay detección de ojos. Además, muchas aplicaciones para el uso con la mirada tienen indicadores del posicionamiento. Utiliza estas herramientas para encontrar la posición antes de calibrar. Además de este posicionamiento básico, intenta encontrar una posición donde no hay luz directa a los ojos o la cámara.
Cómo calibrar con Hiru
La calibración es importante para el uso del rastreo ocular o eye-tracking porque asegura un seguimiento rápido y preciso. Para empezar, posiciona bien al usuario en frente de la cámara, usando los indicadores de posición en el programa SAAC para ayudarte. La barra a la izquierda te indica si el usuario está demasiado cerca o lejos con las zonas en rojo. Intenta estar en la zona verde. Puedes usar el video para llegar a la posición correcta.
Ahora, elige con cuántos puntos vas a calibrar. Dependiendo de cuánto tiempo quieres dedicar, y la precisión que necesites, selecciona entre 1 y 16 puntos. 1 punto es rápido, pero cuantos más puntos de calibración, más precisión ¡Elige lo que mejor te va! Algunas aplicaciones ofrecen la opción de calibración paso a paso, permitiendo el terapeuta controlar cuando calibrar cada punto para que este seguro que de el usuario está mirando en el punto correcto en el momento de la calibración. Después de calibrar, configura la velocidad y el modo de hacer clic: por fijación o guiño. En general, se puede empezar cerca de 1 segundo. Configura también el nivel de suavizado: cuanto más alto, significa que el cursor será más estable y menos sensible. Prueba con diferentes niveles hasta encontrar lo que mejor te va.
Calibración en Niñ@s y movimientos de cabeza
La calibración puede ser un inconveniente para algunos usuarios, especialmente para niñ@s. Para motivar a los usuarios en la primeras etapas de la curva de aprendizaje, tenemos algunos consejos:
- Personaliza la calibración para el usuario: TODO desde los colores, velocidad, hasta el número de puntos de calibración se pueden personalizar en la mayoría de los programas. En algunos, como EasyClick de IRISBOND se puede incluso cargar una imagen personal para la calibración.
- Usa la calibración invisible y de un punto para corregir una calibración de manera rápida. Cuantos menos puntos, más rápido será para empezar a trabajar con la mirada. Siempre es posible aumentar la precisión más tarde, cuando el usuario desarrolle su experiencia con el rastreo ocular.
Para usuarios con movimientos involuntarios de la cabeza o los ojos, sigue estos consejos:
- Usa la calibración paso a paso, disponible en muchos programas de SAAC, para poder controlar el momento en el que la cámara captura la información de la calibración. Espera hasta que el usuario estÉ bien posicionado y mirando bien a la pantalla y haz clic para aprovechar la calibración de ese punto.
- Cuando la calibración está terminada, ajusta el suavizado del cursor para que no reaccione a los movimientos involuntarios.
Adicionalmente, puedes programar tu dispositivo de seguimiento ocular o eye-tracking para que siga solo un ojo. Esto es super útil Para usuarios con condiciones como ambliopía.
Cómo montar mi solución de mirada
La mayoría de las soluciones de mirada, necesitarán de un apoyo o un brazo para montarla en la silla, mesa o desplazarla con un brazo de suelo. El ejemplo del vídeo es la solución IRISBOND Oskol y los brazos de Rehadapt. Para montar Oskol en un brazo, tan solo tienes que tirar del mecanismo y colocar la placa de montaje en su sitio. Se puede cambiar entra un brazo de silla, de mesa u otros.
Cómo usar mi lector con gafas
Si llevas gafas, límpialas bien para que no haya reflejos, y mueve la cabeza del usuario arriba y abajo para identificar y evitar reflejos innecesarios. Cuando te sea posible, evita usar bifocales o monturas de gafas de metal que puedan crear reflejos extras. Si estos reflejos interfieren con el rastreo ocular, intenta tapar los marcos con cinta para bloquear los reflejos.
El programa no reconoce mi Hiru
Primero, asegura que la cámara esté conectada correctamente con los cables al dispositivo. Después, mira si hay otros programas de rastreo ocular abiertos. Si hay, pueden estar bloqueando el acceso a la cámara, y por ello, no aparecerá la opción de la cámara en la aplicación que estás usando. Cierra las demás aplicaciones y vuelve al programa que quieres utilizar.
Qué hacer cuando el cursor salta
Esto significa que quizá, es el momento de parar, respirar y re-calibrar. Para empezar, puede que la calibración de un punto te sirva de gran ayuda. Además, comprueba que el usuario esté bien posicionado y que las condiciones de luz sean las adecuadas. Puede que algo haya cambiado. Te recomendamos que utilices el avatar o el vídeo del programa que estés utilizando para re-posicionarte y volver a calibrar. Si todavía crees que el cursor se mueve más de lo que te gustaría, puedes aumentar el suavizado del cursor para reducir los pequeños movimientos cuando miras a un punto.