EYE TRACKING Y SALUD

Tecnología eye-tracking y Salud


Nos es muy fácil entender cómo la tecnología puede ayudar a la salud. La ciencia siempre ha estado del lado de la salud.

La tecnología es ya una herramienta imprescindible en la detección, diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Y tiene beneficios para la calidad de la sanidad. Por ejemplo, en los últimos años, se ha comprobado que las nuevas tecnologías aplicadas a la salud han reducido las estancias en hospitales. Y veremos cómo, cada vez más, se aplicarán para conseguir una telemedicina de calidad que descongestione los centros de salud, facilite la asistencia en lugares con menos población y haga más cómoda la relación paciente-médico en casos con dificultades de movilidad por enfermedad o edad. En IRISBOND queremos utilizar todo el potencial del eye-tracking en mejorar la salud.

La tecnología aplicada a la salud abarca desde tareas vinculadas con la gestión de la información como el seguimiento de tratamientos, registro de historiales médicos o control farmacológico. También es una herramienta útil en las ayudas en cirugías como implantes ortopédicos o dispositivos cardiovasculares o cualquier intervención no invasiva. Y para terminar, es una tecnología eficaz para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades neurológicas y de la visión como el Parkinson, Alzheimer, deterioro cognitivo, autismo, entre otras.

Hoy por hoy no podemos separar la tecnología de la sanidad y en el futuro estará cada vez más ligada, porque el avance es exponencial y las posibilidades que ofrece la tecnología para apoyar al personal sanitario son infinitas.

Vivir mejor gracias a la tecnología aplicada a la salud


La tecnología ha aportado en el sector de la salud nuevas máquinas para diagnosticar antes y mejor, para tratamientos más precisos y eficaces y, en los laboratorios, mayor facilidad para encontrar el origen de las enfermedades y la solución o el desarrollo de nuevos medicamentos. Todo esto ayuda a que los profesionales de la salud trabajen mejor y nos aporta calidad de vida. Y también salva muchas vidas.

Por ejemplo, la Inteligencia Artificial y el machine learning pueden mejorar el diagnóstico y éxito de tratamientos, de manera cada vez menos invasiva. Aprender con cantidades enormes de casos anteriores en los que se analiza mucha información para entender cuáles son las claves del éxito en los diferentes pacientes.

Otro ejemplo, el seguimiento del movimiento de los ojos (o eye- tracking), que ha despertado mucho interés en el campo de la salud en los últimos años porque se ha demostrado que es una herramienta que puede funcionar como cribado para el diagnóstico de enfermedades psicológicas, neurológicas o de la visión y el tratamiento de muchas afecciones tanto para personas mayores como niños: autismo, dislexia, afasia, anomia, deterioro cognitivo, esquizofrenia, estrabismo, Parkinson o Alzheimer, entre otras.

Todo esto, es posible.

Y mejorar la comunicación gracias al eye-tracking


Una tecnología que hoy nos parece tan básica como es internet, permite que el personal sanitario esté mejor informado y más en contacto para compartir sus avances, desarrollos, investigaciones, dudas, acceder a bases de datos mundiales.

Un ejemplo es el análisis que hace Google de la información sobre salud que los usuarios buscan. Gracias a ese análisis, Google ha podido predecir con asombrosa precisión tendencias médicas como los brotes de gripe.

Además, es una vía de comunicación con los pacientes inmediata, sin traslados y que aporta la imagen. Su eficacia es mayor que la del teléfono. Las consultas virtuales evitan desplazamientos innecesarios, hay menor probabilidad de contagio y más eficacia al evitar esperas. Y hay aplicaciones que pueden: informar, hacer seguimientos de tratamientos o detectar problemas.

Por ejemplo, gracias al eye-tracker de IRISBOND, las personas con movilidad reducida pueden comunicarse a través de un teclado que controlan con los ojos directamente con su médico, sin que un familiar o cuidador haga interpretaciones. Además, se pueden seguir tratamientos en la distancia y facilitar los resultados al médico. Incluso podría haber un sistema de alertas que se comunicara con el médico en caso de detectar algún problema.

El eye-tracking y la salud nos ofrecen muchas aplicaciones más allá de la tan necesaria comunicación inclusiva paciente-médico.

No podemos imaginar hoy la sanidad sin la tecnología.

IRISBOND y la salud hoy


  • IRISBOND está presente en centros de referencia en diagnóstico y tratamiento de ELA.
  • Nuestros equipos Hiru y sus aplicaciones hacen posible la valoración y prescripción de este servicio para los pacientes afectados con distintas enfermedades.
  • Como somos los desarrolladores y fabricantes de nuestra tecnología y hardware, hemos adaptado nuestro software a las necesidades particulares de cada hospital según las indicaciones de los responsables de las unidades de motoneurona a nivel nacional. Contáctanos si necesitas más información.

¿Qué soluciones podemos ofrecer hoy de eye-tracking aplicado a la salud?

Hospitales touchless gracias al eye-tracking
Ascensores que puedes llamar con la mirada, pantallas con las que interactúas con los ojos, facilitar el acceso a información, para los usuarios de las instalaciones sanitarias. Los médicos puede acceder a informaciónen momentos en los que no pueden usar las manos, o puede gestionar diferentes órdenes con los ojos cuando no sea conveniete tocar nada con las manos por riesgo de infecciones, como por ejemplo en laboratorios de investigación.

Asistencia en la comunicación
Gracias a IRISBOND podemos facilitar la comunicación entre médico y paciente aunque tenga una situación puntual que le impida comunicarse o una discapacidad. La Comunicación Asistida o la Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA) son sistemas que ayudan a tener una comunición de calidad a personas que no pueden hacerlo por diversas afecciones. Por ejemplo, con nuestros comunicadores por eye-tracking podemos facilitar la comunicación médico-paciente a través de pictogramas a personas que están afectadas por ELA, síndrome de RETT, síndrome de Down, discapacidad intelectual, autismo y otras enfermedades o afecciones que dificultan la comunicación oral.

Apoyo para la evaluación usando dispositivos de eye-tracking en salud
Podemos analizar si hay un deterioro cognitivo. Los movimientos de los ojos nos pueden aportar mucha información sobre cómo avanza el deterioro cognitivo. Detectar de forma precoz este deterioro cognitivo de una forma poco invasiva como es la tecnología de eye-tracking nos puede ayudar a prevenir determinadas enfermedades o tratarlas antes para ralentizar su avance.

IRISBOND, el eye-tracking y la salud mañana


  • Diagnóstico de enfermedades neurológicas y psicológicas.
  • Diagnóstico de enfermedades de la visión.
  • Rehabilitación y terapia de enfermedades con aplicaciones diseñadas ad-hoc.
  • Formación y análisis de procesos médicos.

Experiencia y proyectos de eye-tracking y salud


Consejerías

Nuestra tecnología ya la usan los afectados por ELA y otras afecciones recogidas en la ley 6277/2019 por la que el Ministerio de Sanidad insta a las comunidades autónomas a incluir la comunicación oral a través de la mirada en su cartera básica de servicios.

 

Hospitales

En  comunidades como Madrid y Barcelona estamos trabajando con nuestros dispositivos en las principales unidades de ELA para diagnosticar y valorar la tecnología en los pacientes afectados.

Logotipo Hospital 12 de octubre
Logotipo de SACYL

Contáctanos


Si tienes cualquier idea de aplicaciones de eye-tracking para el sector sanitario que quieras compartir con nosotros, estamos deseando leerlas.