La española IRISBOND premiada por su innovadora tecnología para la inclusión en la iniciativa Zero Project en una sede ONU

La española IRISBOND premiada por su innovadora tecnología para la inclusión en la iniciativa Zero Project en una sede ONU

  • La compañía española ha sido seleccionada entre 523 candidaturas de 97 países por su innovación, impacto y escalabilidad, siendo la única compañía del sector eye-tracking asistente.
  • IRISBOND presentó Hiru, el primer y único dispositivo de eye-tracking a nivel mundial multiplataforma capaz de funcionar indistintamente en Windows e iPadOS que permite comunicarse a personas con diferentes afecciones como ELA, parálisis cerebral o síndrome de Rett, entre otras, favoreciendo la inclusividad y la escolarización.
  • Actualmente más de 5 mil personas en todo el mundo utilizan la tecnología de IRISBOND para comunicarse gracias a la 3ª generación de su sistema de eye-tracking.

La española IRISBOND premiada por su innovadora tecnología para la inclusión en la iniciativa Zero Project en una sede ONU. Zero Project es una iniciativa global dirigida por la Fundación Essl que se centra en los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo, proporcionando una plataforma para compartir soluciones innovadoras y eficaces para apoyar la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). La conferencia, que reúne a alrededor de 1.000 asistentes de 100 países y a más de 10.000 espectadores online, se enfoca este año en la educación inclusiva y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Reunirá a personas de todos los países, desde altos cargos institucionales de la Unión Europea a altos cargos de empresas como Apple, Google, UNICEF, Atos, European Disability Forum, European Association of Service providers for Persons with Disabilities (EASPD), Universidades, Hospitales, etc. que apuestan por la accesibilidad y la inclusión y por un mundo con cero barreras.

 

La española IRISBOND premiada por su innovadora tecnología para la inclusión

Este año, IRISBOND ha sido seleccionada entre 523 compañías candidatas de 97 países por su destacada tecnología, innovación, impacto y escalabilidad. Además, es la única compañía del sector eye-tracking que estará presente. Será reconocida en un acto de entrega de premios el jueves 22 de 18:00 – 20:30.

La compañía presentará Hiru, el primer dispositivo a nivel mundial multiplataforma capaz de funcionar indistintamente en Windows e iPadOS. Actualmente más de 5 mil personas en todo el mundo utilizan la tecnología de IRISBOND para comunicarse gracias a la 3ª generación de su sistema de eye-tracking. Hiru es un dispositivo de seguimiento ocular que permite a personas con diferentes afecciones comunicarse verbalmente con los ojos. Apoya a personas con ELA, parálisis cerebral o síndrome de Rett, entre otras afecciones. Su excepcional desarrollo de producto los llevó a ser merecedores en abril de 2022 de la certificación Mfi de Apple, algo que sólo ostentan 3 compañías en todo el mundo.

Estamos profundamente agradecidos por el reconocimiento que hemos recibido a través de este prestigioso premio. Es un honor para nosotros ser reconocidos una vez más por Zero Project y participar en un acto en las Naciones Unidas de Viena, representa una oportunidad invaluable. Nos permite consolidarnos como líderes en el ámbito de la tecnología con propósito, ya que estamos comprometidos con el desarrollo y la promoción de soluciones tecnológicas que fomenten la inclusión y el acceso equitativo a la educación”, afirma Eduardo Jáuregui, fundador de IRISBOND.

Participación en la conferencia

Además, IRISBOND participará en varios eventos clave:

  1. Eduardo Jáuregui, fundador de IRISBOND, participará en la sesión “High-tech solutions expanding to global markets”, será el miércoles 21 de febrero de 11:00 – 12:00h
  2. Como parte del programa, IRISBOND hará un pitch de 7 minutos en “Scaling Solution Program”, el jueves 22 de febrero.
  3. IRISBOND participará en el foro de tecnología “Zero Project Technology Forum 2024”, un acto de medio día de duración dedicado a poner en contacto a innovadores y fuentes de apoyo para ayudar a los innovadores de la inclusión de la discapacidad a tener éxito y ampliar sus productos y servicios. Será el 20 de febrero, en horario 02:00 pm – 06:00 pm CET.

Estas oportunidades permitirán a IRISBOND destacar su compromiso con la innovación tecnológica para la inclusión y establecer conexiones significativas con otros líderes de la industria y responsables políticos comprometidos con la accesibilidad.

«Estar presentes en Zero Project nos brinda la oportunidad de compartir nuestras experiencias y contribuir al diálogo global sobre cómo las TIC pueden transformar positivamente la educación para todos. Seguiremos trabajando incansablemente para avanzar en nuestra misión de hacer que la tecnología sea accesible y beneficiosa para todos, especialmente en el ámbito educativo”, afirma Eduardo Jáuregui, cofundador de IRISBOND.

Gran referente en la educación inclusiva y accesibilidad

IRISBOND es una empresa tecnológica española cofundada por Eduardo Jáuregui junto al centro de tecnología, Vicomtech, gracias, entre otros, al apoyo al emprendimiento por parte del Grupo SPRI, desarrolla y comercializa soluciones basadas en Inteligencia Artificial empleando técnicas de eye-tracking para facilitar la interacción hombre – máquina.

Gracias a los avanzados algoritmos de software de IRISBOND, basados en inteligencia artificial, se capta el movimiento de los ojos y se traduce en movimientos precisos dentro de una pantalla, así cualquier persona puede acceder a toda la información de forma natural, intuitiva y sin el uso de manos; creando una nueva manera de relacionarse con el entorno a través de tecnologías de eye-tracking.

En el 2023 ha celebrado una década de innovación y éxito. Desde sus comienzos hasta su posición actual como referente global, la compañía ha continuado redefiniendo los límites de la innovación en eye-tracking y marcando el ritmo del progreso tecnológico. A lo largo de estos diez años, la empresa ha superado desafíos y ha demostrado una capacidad excepcional para adaptarse a un paisaje tecnológico en constante evolución, apostando desde el comienzo por soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

Por otro lado, la compañía ha sido galardonada en diferentes premios como “Europa accesible: TIC 4 ALL” o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, por su tecnología de vanguardia y por reflejar los valores de innovación, éxito e inclusión de la solución, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad.

En cuanto a su fundador, Eduardo Jáuregui posee una dilatada experiencia de más de 18 años en el sector de la ingeniería e industria. En 2013 se asoció con el centro de investigación VICOMTECH-IK4 para cofundar IRISBOND y llevar al mercado sus soluciones de accesibilidad tecnológica, desarrollando un sistema basado en el principio eye-tracking, que permite un control informático preciso mediante el movimiento ocular.