IRISBOND y Confederación ASPACE se unen para promover el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

IRISBOND y Confederación ASPACE se unen para promover el uso de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración por el que han realizado hasta la fecha dos seminarios web, uno formativo sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa y otro sobre la prescripción de los lectores oculares en el territorio nacional.  

 

La empresa de sistemas de comunicación de alta tecnología IRISBOND y Confederación ASPACE han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a sensibilizar, difundir y promover el derecho a comunicar de las personas que requieren de un dispositivo de tecnología para expresarse, entre las que se encuentran un gran número de personas con parálisis cerebral.

La gran mayoría de las personas con esta discapacidad presentan disartria, es decir, tienen dificultad para articular las palabras. Tanto ellas como quienes carecen de comunicación oral necesitan apoyos para comunicarse adaptados a sus necesidades específicas. Estos apoyos son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC), que permiten a estas personas interactuar con su entorno y acceder a una vida independiente.

Dentro del marco del convenio con IRISBOND se van a llevar a cabo distintas acciones, de las que ya se han puesto en marcha dos de ellas. En primer lugar, el seminario web “Tú, no puedes, me dijo mi profesor. Y ahora soy diseñadora gráfica y emprendedora”; que tuvo lugar en el mes de marzo y en la que dos mujeres con parálisis cerebral usuarias de SAAC hablaron sobre su experiencia personal junto a nuestra delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia, Ángeles Blanco.

Asimismo, a través de este convenio y durante el segundo semestre del año, se realizarán jornadas formativas, charlas sobre distintas tecnologías de la comunicación en entidades ASPACE, así como participación en distintos Congresos.

En palabras de Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE “este convenio con IRISBOND es una estupenda noticia para el Movimiento ASPACE ya que gracias a ello disponemos de más herramientas y oportunidades para la participación social de las personas con parálisis cerebral”.

Por su parte Eduardo Jauregui, CEO y Co-Fundador de IRISBOND ha asegurado que “estamos encantados de anunciar nuestra colaboración con la Confederación ASPACE. Los Sistemas de Comunicación Alternativa y Aumentativa son clave para la libertad, la autonomía y la inclusividad de las personas que las usan, ya que les permiten llevar una vida social más plena. El acuerdo con la Confederación ASPACE representa un paso vital en el apoyo al colectivo de la parálisis cerebral en España, al capacitar a profesionales en alta tecnología para mejorar la comunicación de este grupo y fortalece nuestro compromiso con la inclusividad y el acceso equitativo a las herramientas que mejoran la calidad de vida de las personas.»