Nuevas ayudas para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y CAA

Nuevas ayudas para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y CAA

  • 1) Ayudas para el Desarrollo de programas y servicios para personas con discapacidad (Comunitat Valenciana). Plazo ABIERTO (17-01-2024 – 16-02-2024)
  • 2) Ayudas para proyectos de CAA (Valladolid). Plazo ABIERTO hasta 3-10-2024.
  • 3) Ayudas Autonomía Personal para alumnado con necesidades educativas especiales (Murcia). Plazo ABIERTO.
  • 4) Ayudas autonomía personal (Valladolid). Plazo ABIERTO hasta 3-10-2024.
  • 5) Subvenciones individuales para personas con discapacidad (Andalucía). Plazo ABIERTO.

 

1) Ayudas para el Desarrollo de programas y servicios para personas con discapacidad

Plazo de solicitud: ABIERTO (17-01-2024 – 16-02-2024)

Organismo: Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Objeto: Las subvenciones tienen por objeto el desarrollo de programas y servicios para personas con discapacidad entre las que se encuentran:

  1. Programas de convivencia, promoción de ocio y tiempo libre: destinados a favorecer la integración comunitaria de las personas con discapacidad proporcionando la relación con otras personas a través de recursos normalizados. Se exceptúan los programas con pernoctaciones superiores a tres noches.
  2. Programas y servicios de intervención para la prevención e inserción social: destinados a la prevención e inserción social apoyando tanto a las personas con discapacidad como a su entorno familiar (programas de atención y apoyo sociosanitario, de apoyo a la prevención de recaídas, de transición entre recursos, de terapia con animales, de apoyo y atención domiciliaria, de intervención psicosocial y psicoeducativa, de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, de estimulación cognitiva y mental, y de habilitación y terapia ocupacional).

  3. Actividades de investigación: estudios de investigación social que favorezcan la inclusión social y el fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

¿Para quién está dirigido?: Podrán solicitar las subvenciones las organizaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro, que desarrollen programas y servicios sociales especializados para personas con discapacidad.

Acceso al trámite telemático: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=G94965.

 

2) Ayudas para proyectos de CAA (Valladolid)

Plazo de solicitud: ABIERTO 3-10-2024.

Objeto: Desarrollo de proyectos en materia de acción social sobre una problemática social.

¿Para quién está dirigido?: Podrán solicitar las subvenciones entidades sin ánimo de lucro que tengan sede o delegación en la provincia de Valladolid y que estén inscritas en el Registro de Entidades de carácter social de la Junta de Castilla y León.

Tipologías de proyectos: acción social comunitaria, accesibilidad universal, inserción social y comunitaria, apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, prevención, sensibilización, asistencia, autoayuda, reinserción, solidaridad, voluntariado, ciudadanía global, formación, divulgación o investigación, siempre que se realicen en el ámbito territorial correspondiente a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid.

Cuantía máxima por beneficiario: 10.000 €.

Consultar la resolución del BOPV: https://bop.sede.diputaciondevalladolid.es/boletines/2024/enero/23/BOPVA-A-2024-00261.pdf

 

 

3) Ayudas Autonomía Personal para alumnado con necesidades educativas especiales (Murcia).

Plazo de solicitud: ABIERTO

Nombre de la ayuda: Dotación de equipamientos y ayudas técnicas para alumnado con necesidades educativas especiales

Objeto: Proveer a los centros del equipamiento didáctico y de los medios técnicos precisos que aseguren el seguimiento y la participación en todas las actividades escolares, de los alumnos con necesidades educativas especiales, en particular, de aquellos con discapacidades de comunicación y lenguaje, motoras y visuales.

¿Para quién está dirigido?: Podrán solicitarlas la Administración  y los centros docentes público para su alumnado.

Documentación e información sobre la resolución: https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=285&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288#seccion-documentos

 

4) Ayudas autonomía personal (Valladolid)

Plazo de solicitud: ABIERTO 3-10-2024.

Objeto: Favorecer su autonomía personal, garantizándoles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

Cuantía máxima por beneficiario: El importe máximo de ayuda por persona solicitante 1.500 €. La cuantía de cada ayuda no podrá superar el 90% del coste de la inversión, exigiéndose, por lo tanto, a las personas beneficiarias que aporten un mínimo del 10% del importe total del
gasto realizado. Podrán incluir en su solicitud todas las ayudas que estimen oportunas. En ese caso, deberá indicarse la prioridad.

Anexo de las bases de solicitud: https://subvenciones.diputaciondevalladolid.es/documents/159746/5448790/Bases+Ayudas+T%C3%A9cnicas+2024.pdf/425bcb70-d293-4fa0-bf88-44a391f18931

 

5) Subvenciones individuales para personas con discapacidad (Andalucía)

Plazo de solicitud: ABIERTO.

Objeto: Concesión de subvenciones destinadas a facilitar la mayor autonomía posible a las personas con discapacidad.

¿Quién puede solicitarla? Cualquier persona que:

  1. Tener reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial en un grado igual o superior al 33%.

  2. Que la renta per cápita de la unidad económica de convivencia no sea superior al IPREM, entendiendo por unidad económica de convivencia a todas aquellas personas que convivan en el domicilio de la persona solicitante y se encuentren incluidas en el certificado de empadronamiento conjunto.

  3. Disponer de un presupuesto cierto.

  4. En el caso de subvenciones para la adquisición, renovación y reparación de productos de apoyo para personas con discapacidad, se exigirá, además, informe favorable del Centro de valoración y orientación que será solicitado de oficio por el órgano que tramita la subvención.

Cómo realizar el trámite: Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa.

Más información: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/14131.html

 

 

Descubre cómo puedes solicitar la ayuda para conseguir tu comunicador de IRISBOND: Asesoramiento y acompañamiento con tu dispositivo | IRISBOND