PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas y dudas frecuentes

Respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes. Instrucciones y recomendaciones
para controlar mejor la tecnología de eye-tracking de IRISBOND.

Preguntas y dudas frecuentes de eye-tracking

¿Qué es eye-tracking?

Eye-tracking se traduce como seguimiento ocular y es el proceso de medir los movimientos oculares para determinar dónde está mirando una persona, qué está mirando y durante cuánto tiempo presta atención a un lugar en particular. También sirve para interactuar con dispositivos (controlar tablets, ordenadores, móviles) con tus ojos, en lugar de utilizar pantallas táctiles o ratones. El eye tracker es el dispositivo que se usa para hacer ese eye tracking y puede ser hardware externo o software que usa la cámara del dispositivo. Uno de los usos importantes del eye tracking es la Comunicación Aumentativa y Alternativa que explicamos más abajo lo que es.

¿Cómo funciona la tecnología eye-tracking?

  1. El dispositivo envía unas luces infrarrojas
  2. Estas luces se reflejan en las pupilas
  3. La cámara detecta estos reflejos mediante filtros y algoritmos avanzados que hemos desarrollado
  4.  El dispositivo es capaz de seguir tu mirada

¿Qué dispositivos y programas hay disponibles para la tecnología eye-tracking?

¿Qué es Hiru?

El primer eye tracker multiplataforma del mundo. Es un dispositivo de eye tracking basado en infrarrojos con el que puedes reemplazar completamente el ratón tradicional y controlar pantallas únicamente con tus ojos. Puedes hacer todo lo que hacemos cuando utilizamos un dispositivo táctil, pero en vez de utilizar las manos, utilizamos los ojos.

Además, puedes conectar Hiru a cualquier dispositivo, sea cual sea su sistema operativo.

¿Qué es Easy Click? o ¿Qué es un programa de acceso para la mirada?

EasyClick es un programa de acceso para la mirada. Te permite controlar tu ordenador con los ojos de manera rápida, sencilla y precisa. Podrás acceder a todas las herramientas y programas que se utilizan mediante el ratón del ordenador, utilizando tus ojos. EasyClick te facilita los botones de click, scroll, teclado y mucho más para poder utilizarlo con Hiru.

¿Qué es eye-tracking basado en webcam?

El eye tracking basado en webcam es una aplicación de eye tracking que identifica dónde está mirando una persona en una pantalla, qué está mirando y durante cuánto tiempo. Puede ser la pantalla de un ordenador, una tablet o un móvil. La pantalla necesita tener una webcam o una cámara RGBD, ya que la aplicación utiliza la propia cámara de la pantalla -es decir, no es un dispositivo externo- para identificar y localizar tus pupilas y ciertos puntos característicos de tu rostro y seguir el movimiento de los ojos para interactuar con la pantalla. Utiliza técnicas de deep-learning, machine learning y visión por computadora para identificar el rostro y los ojos.

¿Qué es Oskol?

Hiru Oskol es una solución diseñada para contener Hiru y la tablet y proteger los dos dispositivos. Facilita y protege tu comunicador dinámico. Una solución ligera, fácil de montar y flexible que además asegura el ángulo perfecto para la mejor precisión. Existen 2 modalidades de Hiru Oskol: para iPad y Microsoft Surface Pro.

¿Qué es Systray?

Systray es la aplicación que Hiru utiliza para el sistema de actualizaciones. Es la aplicación que te notificará si hay alguna actualización disponible, y te permitirá realizar las actualizaciones. Además, Systray es también la aplicación para activar el programa de control de ordenador propio de Windows: Windows Control.

¿Qué es GRID3?

El mejor programa para la comunicación y el acceso. Grid3 es el programa más completo en comunicación. Permite expresarte libremente, controlar tu entorno y tener una vida más independiente.

Está diseñado para personas con disfunciones del habla y necesidades especiales de acceso a la comunicación. Ofrece infinidad de contenidos adaptados a todas las edades.

¿Qué es un comunicador dinámico?

Los comunicadores dinámicos son sistemas cuyo objetivo es facilitar la comunicación a personas  que tienen problemas para comunicarse de forma oral. Se instalan en ordenadores o tablets o incluso teléfonos móviles. Los comunicadores dinámicos usan pictogramas o texto o las dos cosas y eye trackers o sistemas táctiles o por voz o por gestos. Hay un comunicador dinámico para las diferentes necesidades y permiten cierto grado de personalización para garantizar una comunicación de calidad. La comunicación se realiza a través de los llamados Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SCAA). El comunicador dinámico puede necesitar un hardware externo, como por ejemplo un eye tracker o dispositivo de seguimiento de la mirada, para funcionar. Hiru de IRISBOND es un eye tracker para comunicarse con los ojos.

Recomendaciones de uso de eye-tracking

¿Qué es la calibración y cómo se hace para controlar dispositivos con la mirada?

Es muy sencillo, tan solo hay que elegir la precisión con la que queremos usar el dispositivo y seguir los puntos que nos aparecerán en la pantalla. Es un proceso que dura unos 5 segundos. Además de la calibración, es importante posicionarse adecuadamente frente a la pantalla. El usuario debe estar cómodo para conseguir una buena calibración y así obtener una mayor precisión.

¿Qué es el posicionamiento?

Para que una precisión sea buena, la distancia y la posición son indispensables. La distancia adecuada para una buena precisión es de entre 50cm y 70cm con respecto a tu dispositivo Hiru.

Preguntas y dudas frecuentes sobre la tecnología sin contacto o touchless

Esto es Touchless technology o tecnología sin contacto

En tecnología, Touchless es una funcionalidad relacional a través de la cual nos podemos comunicar con un ordenador solo con los gestos o miradas o cualquier sensor que sea capaz de mandar una orden, sin que haya contacto físico.

La tecnología touchless se basa en interpretar los gestos que usamos a diario para contar, pedir, aprender, comunicarnos, y los convierte en modelos de relación a través de algoritmos para que la interacción con la tecnología sea menos invasiva, más natural y menos consciente. Dotamos de inteligencia a las máquinas (interfaces, IA,…) para que interpreten nuestro lenguaje corporal (gestos, mirada, voz), humanizando la comunicación entre la persona y la máquina.

¿Qué ejemplos hay para la tecnología sin contacto?

Reconocimiento facial o del iris para accesos y para educación a distancia, puertas automáticas, pagos sin tocar los datáfonos, luces que se accionan por movimiento, cisternas, grifos, secadores de manos, dispensadores de papel o jabón, cubos de basura, persianas solares, etcétera, son algunos de los ejemplos touchless más familiares. También se usa el eye- tracking, por ejemplo, para detectar que un conductor se está quedando dormido. En combinación con VR llegamos a desarrollos muy versátiles como: facilitar el arreglar máquinas en fábricas, cursos de formación para nuevos trabajadores, como asistentes para cirujanos durante una operación…

¿Qué es Human Interface Interaction?

Proviene del concepto HCI o Human Computer Interaction, el cual se centra en el diseño de tecnologías para el intercambio de información entre personas (usuarios) y ordenadores. La clave del intercambio está en la interacción, y por ello, es importante que la tecnología sea efectiva, eficiente y sencilla a la hora de utilizarla, dado que la sociedad disfrutará de estos avances. Para ello, dotamos de inteligencia artificial a las máquinas. Así, la interacción sea posible.

Preguntas y dudas sobre el eye-tracking y la Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA)

¿Qué es CAA?

La Comunicación Aumentativa y Alternativa es un conjunto de estrategias y herramientas que utilizan las personas con necesidades comunicativas complejas para mejorar su día a día.

La comunicación se da, o puede darse, de diversas maneras. Cuando alguien tiene necesidades complejas o su habla es difícil de entender, es crucial que cuente con acceso a un sistema de comunicación personalizado, adecuado y bien diseñado; que se pueda usar donde sea y con quien sea. Este conjunto de estrategias y tecnología se denomina como Sistema de CAA de una persona.

Las estrategias de CAA ayudan a que la persona tome parte activa en roles como la interacción interpersonal, el aprendizaje, la educación, actividades sociales, el empleo, el voluntariado o los cuidados.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y, además, puede ayudar al éxito de la misma cuando es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

Puedes encontrar diferentes formas de referirse a la Comunicación Aumentativa y Alternativa: CAA, ACC (por sus siglas en inglés), Comunicación Aumentativa, Comunicación Alternativa, Comunicación Aumentativa y Alternativa.

¿Qué es un SAAC?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC (Sistema de Comunicación Aumentativo Alternativo).

¿Qué recursos se utilizan para abordar la CAA?

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Los diversos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares.

Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas algunas para personas con movilidad muy reducida, y facilitan también la incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz. También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los libros de comunicación.

Para acceder a los ordenadores, comunicadores, tableros o libros de comunicación existen diversas estrategias e instrumentos denominados genéricamente estrategias y productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros, los teclados y ratones adaptados o virtuales o los lectores de mirada para manejar tablets y ordenadores con los ojos.

¿Cómo sé que es la tecnología adecuada para mi hijo/a?

Desde Irisbond siempre aconsejamos realizar una evaluación previa de la mano de un profesional especialista en SAAC de alta tecnología. Para casos como usuarios sin afección cognitiva y único uso de estas soluciones como acceso o comunicador, pueden beneficiarse del periodo de prueba de un mes.

¿Cuándo sé que la precisión es buena?

Para que la precisión con tu lector ocular sea buena, la distancia y la posición son indispensables. La distancia adecuada para una buena precisión es de entre 50cm y 70cm con respecto a Hiru. Para saber si el posicionamiento es bueno, el avatar de EasyClick debe estar en color verde. En caso de estar utilizando GRID3, el avatar debe estar en color blanco y sonriente.

A la hora de calibrar, hay que tener en cuenta el número de puntos, ya que influye en la precisión, cuantos más puntos escojamos, mayor precisión obtendremos.

¿Qué diferencia hay entre EasyClick y GRID3?

EasyClick es un programa para controlar el cursor de un ordenador o tablet con la mirada. GRID3, en cambio, es un comunicador avanzado.

Utilizaremos Grid 3 en el caso de querer comunicar y de utilizar herramientas que nos permitan interactuar con las personas.

Por ello, Easyclick es muy útil en las primeras etapas de aprendizaje para comenzar a entrenar la mirada y para casos de control autónomo, teniendo en cuenta que no incluye un sintetizador de voz. En el caso de necesitar que lo escrito sea hablado, es necesario utilizar programas como GRID3, que te permiten comunicarte y controlar tu entorno.

El programa GRID3 no detecta mi IRISBOND

Primero hay que cerciorarse de que cuando arrancamos EasyClick o Grid 3 esté conectado el Irisbond DUO al ordenador o tablet.

Segundo, no podemos arrancar EasyClick y Grid 3 configurados ambos con el acceso por mirada, ya que los dos software no pueden acceder al Irisbond al mismo tiempo.

En el caso de EasyClick, viene por defecto y en el caso de Grid 3 hay que configurarlo. Puedes ponerte en contacto para cualquier consulta.

GRID3 me pide licencia

Desde nuestra web es posible descargar el periodo de prueba de 60 días de manera gratuita; una vez expirado el periodo, te solicitará la licencia de pago.

En caso de que ya hayas insertado la licencia definitiva y de un día para otro deje de funcionar, debes volver a descargar el programa desde nuestra web y al abrirlo debería funcionar con normalidad. Si aún así no logras que funcione, estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué es la comunicación a través de pictogramas?

Es una solución para las personas con problemas en el habla oral a través de imágenes. Estas imágenes pueden ser fotografías o dibujos y representan palabras o incluso frases. Pueden ser en color o en blanco y negro. Hay muchos tableros de comunicación que se pueden usar basados en pictogramas. ARASAAC es un Portal digital Aragonés de Comunicación Alternativa. En su página web ofrecen todo tipo de recursos para la CAA. Entre los distintos materiales de ARASAAC, destaca el conjunto de símbolos para comunicación aumentativa y alternativa más utilizado en España, Francia, Brasil, Italia, Finlandia, Alemania o Bélgica.

Si hay alguna información, que consideres que deberíamos incluir en esta sección de Preguntas y dudas frecuentes, por favor, no dejes de decírnoslo, estaremos encantados de analizarlo. Gracias.