Cinco aplicaciones de la IA para crear un mundo más inclusivo
Si bien hay un fuerte debate en torno a la IA debido a potenciales riesgos, su aplicación adecuada abre un universo de posibilidades para crear un mundo mucho más inclusivo y que elimine barreras para personas con diferentes capacidades.
Se trata de algo con un grandísimo impacto ya que, según el informe WIPO Technology Trends 2021: Assistive Technology, más de mil millones de personas necesitan tecnología asistencial, y se estima que llegue a los 2.000 millones en 2050. Sin embargo, un sondeo para el Foro Europeo de la Discapacidad ha revelado que el 50% teme que las tecnologías emergentes provoquen discriminación.
Esto es lo que han analizado en ISAAC -uno de los mayores eventos internacionales en Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)- los expertos John Costello, director del programa del programa de CAA del Boston Children’s Hospital y Eduardo Jáuregui, CEO de la tecnológica IRISBOND, a la vanguardia en eye tracking y referente global de CAA.
Su principal conclusión es que los beneficios superan a los riesgos, siempre que se respeten los derechos humanos, y han apuntado cinco aplicaciones de la Inteligencia Artificial para crear un mundo más inclusivo.
- Visión artificial
Oportunidades: identificar objetos o personas, leer una descripción de imágenes en voz alta (incluyendo expresiones), control de sillas de ruedas, visualizaciones o descripciones automatizadas de escenas, herramientas de captura de vocabulario, proporcionar etiquetas e indicaciones útiles, interacciones con webs o control del entorno.
Riesgos: la privacidad en relación con las fotos y el reconocimiento facial o la discriminación debido a los estándares faciales.
- Representación del conocimiento y razonamiento
Oportunidades: diálogo en un lenguaje natural, sistemas de clasificación, motores de diagnóstico y sistemas de predicción, traducir el sonido en representaciones visuales para sordos, crear subtítulos y/o traducciones en tiempo real, o evaluaciones de CAA, etiquetar personas, objetos y lugares y que el sistema genere frases sencillas para ayudar a crear una narrativa personal.
Riesgos: sesgo en la evaluación y la predicción, que podría crear discriminación.
- Procesamiento del lenguaje natural
Oportunidades: predicción de palabras y mensajes, narración automatizada, generación de lenguaje, reconocimiento de voz ante la disartria, traducción del habla no estándar en tiempo real, adaptación al estilo de comunicación, al vocabulario y a las necesidades específicas de cada persona.
Riesgos: la autonomía y la individualidad pueden verse comprometidas, como con elecciones inapropiadas de vocabulario en entornos formales e informales.
- Machine Learning
Oportunidades: personalización de predicción de palabras y de síntesis de voz, sintonización/calibración de sistemas de acceso alternativo o añadir tonos a las conversaciones para mejorar la comunicación y la emotividad.
Riesgos: discriminaciones o prejuicios históricos y falta de diversidad en los datos.
- Robótica
Oportunidades: robots sociales, aprendizaje asistido, movilidad inteligente motorizada, robots que permiten el trabajo a distancia para discapacitados.
Riesgos: reducción de la interacción humana y la conversación lo que afectaría al desarrollo social, y aislamiento de las personas con discapacidad.