CONSIGUE TU COMUNICADOR – PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Consigue tu comunicador

mediante prescripción médica, de forma particular o para tu centro

Elige entre estas 3 opciones y te explicamos cómo conseguir tu comunicador en cada caso

Es tu Derecho, por Ley

La Sanidad Pública Española incluyó, en abril del año 2019, los lectores oculares u otros sistemas de comunicación como parte de la Cartera de Servicios Sanitarios Españoles. Lo que significa que el facultativo puede y debe prescribir a un paciente un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, siempre y cuando el paciente tenga un informe favorable.

Cómo solicitarlo

Aunque cada comunidad autónoma gestione la prescripción y suministro de manera independiente, todos los pacientes tienen derecho a obtener su comunicador por la Sanidad Pública Española.

CONSEGUIR EL COMUNICADOR

Situación por Comunidad Autónoma

Hay Comunidades Autónomas y hospitales que ya están prescribiendo la tecnología activamente. Debido a que cada CCAA decide cómo hacerlo, en la imagen de al lado te lo indicamos por colores.

Licitación

Existe una licitación que regula el suministro de comunicadores completos. En general, cada suministro está regulado y establecido por la Consejería de Sanidad, por tanto todos los hospitales con especialidades de neurología y rehabilitación pueden y deben prescribir.

Pago por uso

Suministro descentralizado por área sanitaria y hospital. La modalidad de pago por uso se refiere a un tipo de compra en el que la administración pública te permite utilizar un equipo durante el tiempo que lo necesites. De esta manera, se concibe el comunicador como un servicio que nos proporcionan sin necesidad de tenerlo en propiedad ni correr con la gran cantidad de gastos que supone ser propietario del mismo. 

En esta modalidad, cada hospital organiza sus propios suministros y son ellos quienes otorgan directamente el servicio, sin tener que pasar por medio del área sanitaria o que suministrar conforme a lo que el área sanitaria predispone.

Licitación pendiente de publicación y/o adjudicación

En proceso de sacar una licitación que regule el suministro de comunicadores.

Sin protocolo

Todavía no se ha establecido qué protocolo se va a seguir en esta Comunidad Autónoma.

Andrea ya lo ha conseguido y ahora va al cole con su comunicador

Andrea es una niña súper risueña, a la que le encanta vivir y disfrutar.

«Soy muy trabajadora, ya desde muy pequeñita me tocó ser una súper guerrera y eso tiene mucho trabajo. A día de hoy tengo 4 años, he dado unos 3 años muy «complicadetes» pero estoy en mi mejor etapa, en la que voy dando pequeños avances y disfruto mucho de ellos.»

Andrea tiene 5 años y una parálisis cerebral. Es una peque de Granada. Anteriormente ya había probado otros dispositivos y no le habían funcionado bien, pero ahora está feliz con su Hiru. Que además consiguió a través de la Sanidad Pública Española.