COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

Muestra quién eres con tu mirada

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y el eye-tracking interactivo permiten que la posibilidad de comunicarse llegue a más gente. La comunicación es un derecho innegociable. Todos deberíamos tener las herramientas para expresar cómo somos, cómo nos sentimos, de aprender, relacionarnos y hacernos entender.

Las limitaciones físicas o disfunciones del habla pueden ser un obstáculo para la comunicación de personas con diferentes afecciones como la parálisis cerebral, Síndrome de Rett o ELA. Pero, con la mirada, podemos dar voz a estas personas, porque hoy, hablar y relacionarse utilizando la mirada, es posible.

Comunicación Alternativa Aumentativa y eye-tracking

Gracias a los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SCAA) y la tecnología de eye-tracking de IRISBOND, las personas que sufren afecciones que les limitan el habla oral, pueden comunicarse utilizando lo que llamamos comunicadores dinámicos. Y las personas con limitaciones en la movilidad pueden interactuar con dispositivos y con su entorno. Diferentes soluciones para las necesidades diferentes.

Además, en IRISBOND sabemos que comunicarte es una necesidad para toda la vida. No te preocupes, vamos a recorrer este camino juntos. Nuestro servicio y soporte son para siempre.

Para empezar, más abajo en esta misma página, te vamos a avanzar cuál será la Curva de Aprendizaje. Así te puedes hacer una idea de cómo será tu evolución. Después, más abajo, puedes elegir tu solución entre: Solución Comunica o Solución Aprende, dependiendo de cuáles sean tus necesidades actuales.

Y no solo es eye-tracking

La Comunicación Alternativa y Aumentativa se apoya en una serie de técnicas y dispositivos para facilitar el acceso a la comunicación a personas con alguna afección que les impide el habla de forma temporal o permanente. A través de los comunicadores dinámicos y la tecnología, podemos ofrecer a personas afectadas en el habla, diferentes opciones de comunicación adaptadas a las diferentes necesidades. Como ya hemos visto antes, puedes usar tu mirada a través de un eye-tracker con tecnología de seguimiento ocular como Hiru, y también pantallas táctiles como Ukitu o pulsadores. Para cada caso, cada momento y cada edad también hay un software específico. Consúltanos si tienes alguna duda.

¿Empezamos?

Lo más importante es seleccionar la combinación de dispositivo y software que se adapta mejor a tu situación y que puede depender del momento de la Curva de Aprendizaje en el que te encuentres. A continuación, te describimos esa curva de aprendizaje y después te presentamos las dos soluciones completas de IRISBOND. Recuerda que siempre puedes Contactarnos y pedirnos asesoría personalizada.

Si lo que quieres es saber si nuestras soluciones son adecuadas para ti, antes de comprarlas, puedes solicitar una valoración. Ofrecemos valoraciones presenciales en centros de referencia, valoraciones virtuales con un profesional o lo puedes probar en tu casa por el periodo de garantía y mes de prueba.

¿Qué es la Curva de Aprendizaje de IRISBOND?

La Curva de Aprendizaje de IRISBOND representa la evolución que seguirás al empezar a utilizar un comunicador dinámico. Esta curva de aprendizaje, permite seguir un ritmo natural de adopción de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), sea el acceso que sea: táctil, pulsadores o mirada (eye tracking). Desarrollado conjuntamente con los mejores profesionales del mundo de la educación y tecnología asistida, permite a los profesionales y usuarios avanzar de manera pautada e intuitiva, desde una interacción natural con el ordenador, pasando por un acceso preciso y acabando con la inclusión laboral utilizando comunicadores dinámicos.

Estimulación
Visual

Causa y Efecto

Comunicación

Acceso
al ordenador

Inclusión
total

Te explicamos lo que pasa en cada etapa

Estimulación visual

En esta etapa el usuario no interactúa de forma consciente con el dispositivo, solo mira la pantalla para estimular el movimiento ocular. Utilizamos aplicaciones como EyeGaze Learning Curve de Inclusive Technology. La herramienta en esta etapa es indispensable, ya que necesitamos analizar de manera objetiva sus capacidades motoras y cognitivas, dependiendo de la competencia inicial del usuario. En IRISBOND, sugerimos la solución adecuada en base a la edad y capacidad del usuario. Juegos específicos para esta etapa son: Look to Learn y Scenes and Sounds de Smartbox o HKL de Inclusive Technology.

Causa y Efecto

En esta etapa hay una interacción consciente con el dispositivo, el usuario descubre que sus movimientos oculares o táctiles se corresponden con el movimiento en la pantalla. Es una forma de entender fácilmente el poder de decisión y manejo autónomo que le aporta el SAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación). Los programas más indicados para este momento de aprendizaje son las etapas avanzadas de: Look to Learn y Scenes and Sounds de Smartbox, EyeGaze Learning Curve y HKL de Inclusive Technology y los juegos de Grid3.

Comunicación

A través de la valoración de sus competencias, habilidades motoras, destreza, nivel cognitivo, etc. elegimos la configuración del comunicador, con el número de filas y columnas de pictogramas adecuado. Recomendamos empezar por un comunicador simple y aumentar gradualmente el número de pictogramas según sus necesidades hasta llegar a un comunicador robusto, si fuera necesario. Siguiendo las pautas de ISAAC (Sociedad Internacional de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), lo ideal es ofrecer un comunicador basado en vocabulario núcleo y periférico con el menor salto de páginas posible. Los programas más adecuados para esta etapa son: Grid3, TouchChat y Predictable.

Acceso al ordenador

Esta etapa contempla un nivel de autonomía avanzado. El usuario ya puede escribir en el comunicador y la precisión para elegir es alta. Ya puede hacer lo que quiera con el ordenador, navegar por internet, interactuar en redes sociales o utilizar cualquier software. Para este momento de la curva de aprendizaje, con softwares como EasyClick, Grid3 o Windows Control podrás utilizar con los ojos, por ejemplo, los programas de Office como Word, Power Point, Excel, etcétera.

Inclusión total y empleo

En esta etapa ya se pueden llevar a cabo cualquier actividad con ojos, mano o pulsador. Desde asistir a clases en la universidad, hasta el límite que se marque cada usuario, siempre y cuando su SAAC le acompañe en el nivel de dificultad. Es importante escoger los programas programas que permitan al usuario llegar donde quiera, sin límites. Finalmente, en esta etapa de la curva de aprendizaje y con softwares como EasyClick, Grid3 o Windows Control podrás utilizar con los ojos, tu correo electrónico, las aplicaciones de Netflix, Spotify, redes sociales, etcétera. Podrás utilizar programas sin límite desde Microsoft Office hasta Photoshop o Illustrator (entre otros) con los ojos. Incluso podrás controlar tu entorno (encender o apagar luces, etcétera).

Si tienes cualquier pregunta, Contacta con nosotros y consúltanos.

Dos soluciones de IRISBOND para dos situaciones diferentes:

Solución Aprende y Solución Comunica.

Elige la que más se adecua a tus necesidades.

Solución completa

Aprende

Dirigida a que los más pequeños aprendan a descubrir el potencial de su mirada para comunicarse a través de divertidas actividades interactivas.

Está indicado para las personas que tengan que completar todos los hitos de la Curva de Aprendizaje.

Solución completa

Comunica

Comunícate de manera autónoma.
Accede y controla la pantalla de forma cómoda y precisa. Y exprésate libremente.

Está indicado para personas que no necesitan recorrer todo el proceso de la Curva de Aprendizaje.

En mis ojos hay libertad, mírame que tengo los mismos sentimientos que vos, y respeta mi forma de expresión.

Yael Nahir, usuaria de IRISBOND.
@yael_actriz_guionista

IRISBOND es una solución sencilla, intuitiva y personalizable. Porque no todos somos iguales.

Cada usuario de IRISBOND es único. Pero hay algo en lo que todos coinciden, quieren comunicarse. Y la mirada es la forma que utilizan para expresarlo todo. Con los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa y el eye-tracking podemos conseguir que cada usuario se comunique como quiera, porque podemos adaptar las soluciones de comunicación a diferentes necesidades.

Por eso te ofrecemos soluciones diferentes. Elige la tuya. Aquí hay más información sobre las soluciones de Comunicación Aumentativa Alternativa (SCAA) de IRISBOND.

Una vez que la tengas, recuerda que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) se trabaja cada día, todos los días.
El camino puede ser largo, pero vamos a recorrerlo juntos. Con ilusión y constancia podrás comunicarte de forma independiente y contarle al mundo todo lo que llevas dentro.